Logística Inversa en minoristas
Una política de devoluciones clara debe
ser parte de tu servicio al cliente, pero debes optimizar los envíos y las
entregas para minimizar tus costos.
Para las empresas online y offline que
utilizan los envíos como forma principal de comercializar sus productos,
tener un proceso de distribución para optimizar entregas, así como reglas
claras para la devolución de mercancías, es una excelente manera de
ganarse la confianza y la fidelidad de los compradores.
Política clara,
relación duradera
Si el cliente sabe que puede regresar
un producto mediante un procedimiento poco complicado, se sentirá más
seguro y esto, a su vez, genera más ventas, los compradores pueden tener
diversas razones para ejercer su derecho a devolver lo que han comprado, entre
ellas fallas en el funcionamiento del producto, defectos en sus
características y la insatisfacción personal.
Tu negocio debe exponer claramente que existe esa
posibilidad de devolución, pero también aclarar cuáles son sus restricciones.
Además, debes contar con un
sistema de gestión de devoluciones y reembolsos que produzca
estadísticas confiables, las cuales te permitan comprender las razones e
implementar soluciones, esto es indispensable pues, al reducir las tasas de
devolución estarás elevando el nivel de satisfacción del cliente y reduciendo
tus costos de transporte.
¿Qué incluir?
Una buena política de devoluciones, la
cual le facilite el trámite al cliente y le evite costos extras, debe incluir
lo siguiente:
- Señalar lo que se puede y lo que no se puede
devolver
Los clientes deben saber que pueden
ejercer el derecho del desistimiento. En ventas por internet, lo común es que
esté vigente durante un plazo de 14 días, durante los cuales se puede devolver
cualquier producto en buenas condiciones, sin necesidad de dar explicaciones,
con excepción de música, vídeo, software, vídeo juegos, prensa, revistas,
productos personalizados, alimentos y productos con muy poca caducidad.
- Especificar lo que incluye el reembolso
Dejar muy claro si se devuelven los
gastos de envío, si hay algún tipo de cargo por la devolución, cuál es el
importe exacto de su reembolso y la forma en la que se les va a devolver, o si
se acepta la devolución pero se reembolsa con saldo de crédito para futuras
compras.
Muchas empresas facilitan la devolución
con la recolecta del producto a domicilio o en una dirección establecida y
no cobrando el transporte.
- Declarar el tiempo límite para devolver un
producto
Indicar el plazo en días de que dispone
el cliente para poder realizar la devolución, especificar si corren desde que
se envió o se recibió el producto y el tiempo máximo en el que se va a realizar
el reembolso.
- Comunicar el procedimiento a realizar
Facilitar el proceso de devolución es
básico, de manera que el cliente pueda realizar lo por el mismo. Algunos
ejemplos incluyen tener un Centro de Devoluciones Online donde puedan gestionar
la devolución, poder utilizar las oficinas de los centros de envío para
devolver el producto, acudir directamente a la tienda o hacer las gestiones por
teléfono o e-mail, con el objetivo de reducir al mínimo la inversión de tiempo
y dinero.
- Identificar el domicilio de devolución
Esa información debe aparecer de forma
clara, con letras grandes y visibles ya sea en el empaque o en el instructivo.
También debe especificarse quién asume los gastos de envío.
- Informar con tiempo y oportunidad
En caso de existir alguna promoción o ampliación
del periodo de devoluciones debido a fechas especiales como Navidad y
vacaciones, debe informarse oportunamente al cliente. De igual forma, declarar
si ciertos productos en oferta especial o fuera de plazo no son sujetos a
devolución.
- Utilizar un lenguaje sencillo y claro
Usar palabras comunes y evitar
tecnicismos y jerga legal.
- Contar con la asistencia de un buen socio
logístico
Para optimizar envíos, entregas y
devoluciones, lo idea es utilizar los servicios de una empresa de transportes
confiable. Esto se verá reflejado en el costo-beneficio.
- Incluir una cláusula que acepte modificaciones
Esto es importante para poder ir
haciendo cambios en los estatutos que se adapten a las expectativas de los
clientes.
Lo que debes evitar
En el entendido de que la transparencia
genera confianza en los consumidores, esto es lo que no debes hacer si
deseas tener clientes satisfechos y leales:
- Esconder la política de devoluciones
Algunas empresas piensan que, al
simplemente mencionar la posibilidad de una devolución, se está alentando a que
aumente su número, mas no es así. Se trata de tranquilizar a los clientes, asegurándolo que cualquier problema que enfrenten tiene solución.
- Impedir o complicar las devoluciones
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