martes, 10 de diciembre de 2019

                                PASOS PARA LOGÍSTICA INVERSA

Optimiza la eficiencia de los procesos, a recuperar piezas defectuosas, detectar áreas susceptibles de mejora, identificar las fuentes de desecho y elementos no generadores de valor, moderar el coste de almacén, mejorar el control de inventario, monetizar los residuos y también a aumentar la satisfacción en la experiencia del cliente
Logística inversa ayuda a conocer mejor al cliente y, una de las formas de lograrlo es a través del análisis de las devoluciones.
 Hacer un seguimiento del procesamiento de devoluciones es tan necesario como definir las medidas a aplicar para comparar y mejorar el rendimiento corporativo.

·         Porcentaje de devoluciones por unidades brutas enviadas: este indicador puede analizarse tanto a nivel global como realizando un desglose por cada distribuidor y por línea de producto.

·         Costo de las devoluciones por unidades brutas enviadas: igual que el KPI anterior, también es interesante, si se quiere mejorar la rentabilidad del negocio a través de la logística interna, acceder a datos globales y a niveles más agregados.

·         Coste por unidad devuelta: este costo total por unidad es neto de las ventas de los bienes restaurados, incluyendo su manipulación y procesamiento, las reparaciones que hayan sido necesarias, otros gastos generales relacionados, y el costo original de las unidades devueltas.

Para poner en práctica esta forma objetiva de medir el progreso de la estrategia de logística inversa se puede comenzar por:

Dividir el concepto de logística inversa en áreas. Una de ellas serían las devoluciones.

Crear un marco de trabajo para cada una, desglosándola en sus componentes básicos. Por ejemplo, en cuanto a las devoluciones se podría analizar sus actividades de logística inversa.



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